ACTIVIDAD PARA LA TOLERANCIA
ACTIVIDAD PARA LA AMISTAD
ACTIVIDAD PARA EL RESPETO
ACTIVIDAD PARA LA EMPATÍA
NOMBRE
|
OBJETIVO
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
DURACIÓN
|
NORMAS
|
LA TOLERANCIA
|
- Comprender el
concepto de tolerancia como el respeto hacia las opiniones de los demás,
aunque sean distintas a las nuestras.
- Escuchar a los
compañeros/as.
- Respetar los
turnos de palabra y opiniones de los demás.
- Trabajar la
expresión y argumentación de las opiniones.
-
Crear un buen
ambiente en clase y en el centro de paz y diálogo.
- Potenciar la
diversidad como un gran valor.
|
1. Se realizará una breve explicación del concepto
de tolerancia, reforzada con un video.
2. Se pedirá al alumnado que preparen argumentos
para defender su serie o dibujos favoritos.
3. Se formará un círculo donde se debatirá sobre el
tema comenta anteriormente, y será mediado por el profesor/a.
* El profesor
deberá estar atento a cada alumno evaluando su nivel de respeto y tolerancia hacia las opiniones de los
compañeros.
|
- Pantalla, proyector, altavoces y papel.
|
- 1 hora y media lectivas.
|
1. Se deberán respetar los turnos de palabras en el
debate.
2. Aquel alumno que no respete los turnos de palabra
será sancionado, teniendo que realizar un resumen de su serie favorita por
escrito.
|
ACTIVIDAD PARA LA AMISTAD
NOMBRE
|
OBJETIVO
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
DURACIÓN
|
NORMAS
|
CUENTO SOBRE LA AMISTAD
|
- Desarrollar la imaginación.
- Desarrollar la creatividad.
- Trabajar la redacción.
- Trabajar la elaboración de un cuento.
- Aprender el significado de la amistad y su valor.
|
1. Se realizará una lluvia de ideas, para aclarar qué es la amistad para cada uno de los alumnos.
2.
Elaborarán un breve cuento inventado sobre la amistad.
3.
Al final del relato, cada alumno deberá escribir de forma breve qué entiende
por amistad.
|
- Papel
y bolígrafo.
|
- 2
horas lectivas
|
1. Se deberán respetar los turnos de palabras en la lluvia de idas.
2.
No podrá haber ningún relato igual. Ya que se tendrá en cuenta la
originalidad.
|
ACTIVIDAD PARA EL RESPETO
NOMBRE
|
OBJETIVOS
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
DURACIÓN
|
NORMAS
|
EL LIBRO VIAJERO |
1.Conseguir que los alumnos puedan apreciar las diferentes formas de interpretar situaciones de sus propios compañeros para así entenderlos y respetarlos. |
1.Se dispondrá de un cuaderno en blanco, en el que el/la docente escribirá el primer párrafo de una historia, para después pasarlo a cada uno de los alumnos, que diariamente irán completando la historia de manera individual y de forma que tenga sentido.
2.Al finalizar la
historia se leerá en clase y se analizará entre todos.
|
- Un cuaderno en blanco con espacio suficiente para que se pueda desarrollar toda la historia. |
- Un día por cada alumno en el aula. |
1. Se deberá respetar las aportaciones de los compañeros, quedará sancionado la modificación de los textos ajenos.
Se cuidará la
integridad del cuaderno, evitando que se deteriore más de lo normal.
Habrá de cuidarse la
ortografía y se premiará la originalidad.
|
ACTIVIDAD PARA LA EMPATÍA
NOMBRE
|
OBJETIVO
|
DESARROLLO
|
MATERIALES
|
DURACIÓN
|
NORMAS
|
LA MARCA |
- Empatizar con los compañeros con dificultades.
- Experimentar sensaciones diferentes.
- Aprender a respetar y respetarse.
|
a) Se colocará una cinta alrededor de los ojos, evitando que los alumnos puedan ver cualquier cosa.
b) Agruparse por parejas.
c)
Guiados por el profesor se hará un recorrido por el barrio, volviendo
finalmente al colegio.
d)
Finalmente se hará una puesta en común, donde los alumnos expongan lo que han
sentido durante la prueba.
|
- Cintas o pañuelos de grosor medio. |
- Dos horas lectivas de clase. |
1.- No quitarse la cinta o el pañuelo en ningún momento.
2.- Respetar el turno de palabra en la puesta en común.
|